Resumen de la asamblea

logo transpEn la asamblea celebrada por la A.VV. La Garena del pasado día 22 de septiembre comentamos los problemas del barrio y a la vez recibimos peticiones de los 50 vecinos que asistieron a la misma.

Mostramos las cuentas actuales de la asociación (lo antes posible las colgaremos en la parte privada para socios), que se encuentran saneadas y sin ninguna deuda pendiente.

Sobre autobuses comentamos el problema actual que existe en La Garena con solo dos autobuses de la línea 11 que nos enlazan con el centro de Alcalá, que se quedan en un único autobús los sabados por la tarde y domingo completo, obligando a los vecinos a largas esperas o terminar usando el vehículo privado para poder acercarse al centro. Así mismo explicamos el proyecto muy avanzado que se había estado diseñando desde la Mesa de Movilidad, donde las asociaciones de vecinos partícipábamos a través de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos/as de Alcalá de Henares (FCAVAH), y relativo a una línea circular que posiblemente disminuyera los tiempos de desplazamiento y, sobre todo, los enlaces entre autobuses para ir a centros neurálgicos como Hospital o Centro de Especialidades. Pero a día de hoy, con un nuevo gobierno, no sabemos como se encuentra este avanzado proyecto. Debemos esperar a nuevas reuniones de la Mesa de Movilidad para ver cómo se va desarrollando todo.

Otro de los puntos importantes fue el tema del Instituto. Según nos explicaron personas que además de en la A.VV. también trabajan en la FAPA de Alcalá de Henares, el problema actual es que la parcela asignada y entregada a la Comunidad de Madrid no llega a los 10.000 m², cuando lo exigido para un Instituto es de al menos 12.000 m². Y la pregunta es ¿por qué la Consejería de Educación recepcionó para la construcción de un instituto una parcela que no reunía las condiciones mínimas para ello? ¿Quizá porque estabamos próximos a unas elecciones? Desconocemos la razón, de la misma forma que desconocemos qué pasará finalmente. De momento el proyecto se encuentra en manos de la Dirección General de Infraestructuras para que dictaminen qué hacer. Una posible solución sería la creación en un primer momento de una sección de instituto. No es la solución ideal, pero menos es nada. Vamos a seguir exigiendo algo que llevamos demasiados años solicitando mientras los políticos han estado haciendo oídos sordos a una petición tan fundamentada como esta.

Sobre los huertos urbanos comentamos que cada vez nos encontramos más cerca de ver que los primeros huertos urbanos de Alcalá son una realidad. Desde PAUSAH (Plataforma para la Agricultura Urbana y Social de Alcalá de Henares), plataforma en la que también participamos en la A.VV. a través de FCAVAH, se están dando los últimos pasos para que por fin se empiece a trabajar en la parcela de la Isla del Colegio, junto al recinto ferial, en una zona tradicionalmente agrícola. Allí dispondremos de parcelas para huertos repartidas entre aquellas personas pertenecientes a alguna de las asociaciones que conforman la plataforma. En breve podréis acceder a un formulario donde poder solicitar si lo deseais una de las parcelas para huertos. A aquellos que enviéis la solicitud, os iremos manteniendo informados de las novedades que se vayan produciendo y en el momento que sea necesario, mantendremos una reunión con los que finalmente se os vaya a asignar una de las parcelas para explicaros en detalle todo el proceso y funcionamiento de los mismos.

Posteriormente recogimos diversas reclamaciones o peticiones de los vecinos asistentes y que numeramos a continuación:

  • Parada de los CIVIS en la Estación de La Garena
  • Funcionamiento de la línea de autobús 227 los fines de semana.
  • Dada las largas esperas de la línea 11, carteles digitales en las paradas con el tiempo aproximado de espera del siguiente autobús.
  • Mejora en el acceso a través del «puente de Roca» por encima de las vías, sin tener que utilizar las rampas frente al cementerio, de forma que sea un paso continuo con un acceso peatonal suficiente y seguro.
  • Solicitar solución para la iluminación en muchas de las calles, colocando farolas más bajas, ya que en muchos lugares el crecimiento de los árboles y la falta de poda de los mismos, hace que la propia vegetación tape el haz de luz de la farola, haciendo que las calles se encuentren en semioscuridad.
  • Hubo diversas quejas por los vehículos que impiden la circulación de las personas al dejar los «morros» asomando en los pasos de carruajes, obligando a los peatones a salir a la calzada.
  • Volver a solicitar las 2 zonas para perros ya solicitadas donde poder soltar a los animales sin que ello suponga peligro para nadie y una multa para los dueños.
  • Solicitar a la concejalía correspondiente más sanciones para aquellos dueños de animales que siguen sin ejercer el cívico deber de recoger las defecaciones de sus perros.
  • Solictar a El Corte Inglés la posibilidad de instalación en sus aparcamientos de zonas de amarre de bicicletas, ya que a día de hoy no disponen de ninguna.
  • Varios vecinos informaron del continuo robo de bicicletas en el barrio así como la rotura de cristales, retrovisores y robo de catalizadores. Indicamos que además de la correspondiente denuncia sería importante el informar a la Asociación para así poder hablar con las autoridades correspondientes en caso de ser estos incidentes demasiado frecuentes y no simples casos aislados.
  • Solicitar de nuevo el cambio de la arena de los parques infantiles por suelo de goma o caucho reciclado.

También hablamos del IBI, cómo no. Desde la FCAVAH ya se consiguió actualizar los valores catastrales de nuestras viviendas acercándose más a los valores a la baja que se han ido sucediendo año tras año. Gracias a ello durante este 2015 se han reducido, o al menos no han crecido tanto, los recibos de IBI que hemos abonado durante este año. Pero como habréis podido observar casi todos, desconocemos los valores actuales de nuestra viviendas, porque, según nos dicen en el Ayuntamiento, al actualizar los bancos al nuevo formato IBAN no caben los datos necesarios. Puesto que la Federación tiene una representante en el Consejo Local de Consumo ya se solicitó en reuniones pasadas solución a este problema. Puesto que aún no se ha resuelto seguiremos solicitándolo por medio del nuestra representante en dicho Consejo Local.

Os recordamos que podéis dejarnos cualquier comentario de solicitud de información o pedir vuestra alta como socios en los formularios correspondientes.

Finalmente volvimos a decir algo obvio: cuantos más seamos más poder tendremos. Sería deseable una mayor participación de los vecinos del barrio en la asociación para tener más fuerza de cara a las instituciones. Por ello pedimos a los socios que animen a sus amigos y vecinos del barrio que se unan a la asociación. Todos somos importantes y juntos seremos capaces de casi cualquier cosa.


2 respuestas a “Resumen de la asamblea

  1. En la Avda. Juan Carlos I, en la parte de los número impares, había en la calzada los reductores de velocidad, para evitar que se exceda la misma, en una vía con tanta afluencia de niños y los que no. En su día se quitaron para una carrera de bicicletas, y nunca más, con el consiguiente riesgo para los que transitamos por esta vía.

    Me gusta

Deja un comentario