El Parkinson en Escuela de Familia

A4 ESCUELA DE FAMILAS PARKINSON ABRIL-ALCALA MediumEl día 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, con este motivo Vitalia dedicará su habitual espacio mensual de las Escuelas de Familia a conocer más esta enfermedad y ofrecer algunas pautas de cuidado ante ella. Será el sábado 20 de abril.
 
El Parkinson es una enfermedad neurológica cuyos síntomas se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Cada vez son más frecuentes los casos en personas menores de 40 años. El 15% de los enfermos de Parkinson comienzan antes de esta edad. Se trata de una enfermedad que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. La enfermedad suele iniciarse de forma sutil y paulatina. La sintomatología de la enfermedad de Parkinson puede dividirse en dos, síntomas motores y no motores.
 
Los síntomas motores afectan en la realización de las Actividades de la Vida Diaria y son temblor, lentitud de movimientos y rigidez. Entre los síntomas no motores relacionados con la enfermedad de Parkinson podríamos destacar: demencia, depresión, cambios emocionales, dificultad para tragar, cambios en el habla, problemas intestinales y para el descanso nocturno, entre otros.
 
La causa real es desconocida. Se cree que en el origen pueden influir diferentes factores como son:
  • Factores genéticos
  • Factores tóxico-ambientales
  • Traumatismos craneoencefálicos leves y repetidos
  • Alteraciones metabólicas
El abordaje que realizamos desde Vitalia de la enfermedad de Parkinson comprende un enfoque multidisciplinar de la patología, combinando la terapia farmacológica (supervisada por el departamento médico del centro), con la no farmacológica. Esta última se vale de una amplia variedad de terapias de apoyo y complementarias para la propia enfermedad.   Dentro de las terapias que se realizan con asiduidad en los centros destacan las técnicas fisioterapéuticas personalizadas, ocupacionales y del lenguaje, que pueden ayudar con problemas tales como los trastornos de la marcha y de la voz, temblores y rigidez, y deterioro cognitivo.
Aunque la enfermedad se manifiesta con una sintomatología similar en todos los pacientes que la padecen,  la evolución y afectación en cada persona puede ser diferente, por lo que el equipo del centro realiza una evaluación personalizada que adapte las indicaciones terapéuticas a cada paciente con Parkinson.
 
La Escuela de Familias de Abril de 2013 será impartida por la Fisioterapeuta y la Terapeuta Ocupacional  de Vitalia Alcalá de Henares, Isabel Vivas y Rebeca García, con el título “PARKINSON: ¡QUE NO TE DETENGA”. El sábado 20 de abril de 2013 en Vitalia (C/ Milán 52, entrada por c/ Varsovia). A las 12.00h. Entrada libre.

Deja un comentario